Hoy en día se escucha mucho hablar del CRM, pero realmente ¿Sabemos para qué se utiliza el CRM? ¿Se utiliza bien el CRM? ¿Se sabe de donde provienen las siglas CRM? ¿Qué beneficios tiene un CRM? ¿Sabemos tipos de CRMs para monitorizar la gestión empresarial con el cliente?
Pues bien, llegados a este punto aquí podrás resolver todas tus dudas sobre la utilización de un CRM y algunos de los muchos CRMs que ayudarán a la gestión de relación con los clientes.
En la actualidad, y con la velocidad a la que se están digitalizando las empresas, es muy usual la utilización de un CRM para la gestión de relación con el cliente, un CRM es una de las tecnologías actuales más importantes e innovadoras disponible para las empresas.
¿De donde provienen las siglas CRM?
Las siglas CRM provienen del inglés (Customer Relationship Management), pero estas siglas van más allá de una simple gestión de relación con el cliente. Con un CRM puedes realizar una gestión integrada de ventas, marketing, atención al cliente e incluso puedes gestionar todos los puntos de contacto para comprender el recorrido del comprador y mejorar su experiencia de compra.
¿Para qué se utiliza el CRM?
Un CRM es el encargado, de manera digital, de guardar el almacenamiento de información de clientes actuales y potenciales, además es capaz de identificar actividades y puntos de contacto con la empresa.
Utilidades de un CRM:
- Administra y rastrea la información de los clientes de manera activa.
- Puede conectar a todo tu equipo de trabajo en diferentes puntos geográficos desde cualquier dispositivo.
- Capta los correos electrónicos de los clientes y los divide de la manera que se haya programado.
- Conforme tu empresa crece, el CRM puede expandirse y personalizarse para que sea más concreto.
- Nos ofrece ayudas dentro del propio CRM para la monitorización y correcta utilización del mismo.
- Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer un seguimiento de leads más efectivo.
¿Qué beneficios tiene un CRM?
Como (casi) todo lo digital actualmente, un CRM tiene el beneficio claro de poder acelerar y simplificar el proceso de ventas, dejando atrás a procesos obsoletos y esfuerzos manuales que solo nos haría perder tiempo en el proceso comercial.
Una de las ventajas claras de un CRM, también es la disponibilidad de información desde cualquier punto en el que te encuentres teniendo solo que disponer de un dispositivo donde puedas visualizarlo. Al ser un portal digital, tu equipo de ventas podrá observar y modificar el CRM acortando tiempos de puesta en común entre integrantes del equipo.
Hay 3 ventajas claras para observar que la utilización de un CRM es el presente y el futuro:
- El acortamiento de tiempo en el proceso de monitorización del cliente permite cerrar más negocios, por lo cual tu empresa comenzará a expandirse.
- Conversación relevante de los integrantes de tu equipo de ventas con el cliente de manera remota, así qué acelerará el proceso de la venta.
- Mejorará el retorno sobre la inversión a nivel de marketing.
¿Qué tipos de CRM existen?
Se pueden distinguir 2 tipos de CRM según el presupuesto y las necesidades de la empresa donde vaya a implantarse:
CRM Local
Este CRM se aloja en un servidor físico de la empresa, este tipo de CRM se utiliza para tener todo el control, de manera centralizada, de la gestión con todos los clientes de la empresa. Para dicho CRM, es necesario instalar el software de CRM en el servidor o en un dispositivo que se use como tal.
CRM en la Nube
El CRM en la Nube, o CRM Cloud, se basa en cloud computing. Podemos decir que es un CRM en línea y, por lo tanto, no se instala en una computadora ni requiere que tu empresa cuente con un equipo de TI dedicado a mantener el software.
Esta es también la razón por la cual el CRM en línea puede llamarse software como servicio, visto que toda la infraestructura es administrada de forma remota por el equipo de expertos de la solución.
Con un CRM basado en la nube, tu equipo solo necesita entrar a la página de inicio de sesión desde cualquier lugar y en cualquier momento, por medio del navegador, en cualquier dispositivo o mediante la app.
5 ejemplos de CRMs gratuítos
Hubspot
Esta opción es la más utilizada a nivel general por parte de los usuarios que quieran un CRM de forma gratuita.
Este CRM es uno de los más utilizados por la facilidad de integración con otras aplicaciones que se utilicen a la vez para cruzar datos e información.
Además, esta marca es una de las punteras a nivel de marketing, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.
Muchos son los usuarios que han elegido Hubspot los cuales suelen empezar con la versión gratuita, pero la rápida adaptación que tiene lleva a tener una opción de pago dentro del mismo CRM el cual se adapta al nivel de empresa o información que se maneje dentro de dicho CRM.
Entre algunas de sus ventajas en la versión gratuita cabe destacar 3 principalmente:
- Contactos ilimitados.
- Integración con Gmail.
- Apps para móvil.
Además, una de las novedades más significativas que ha tenido este CRM es que su nueva actualización ha mejorado mucho la versión anterior en idioma de español. Quizá por esto y por otras muchas cosas más, es uno de los CRM más demandados en el mundo digital.
Monday.com
Si necesitas un CRM simple a la vez que eficaz, este es tu CRM idóneo. Este CRM te permite gestionar, desde contacto a venta pasando por presupuesto, a todos tus clientes de manera rápida y sencilla.
Gracias a una interfaz muy intuitiva y colorida, Monday.com puede seguir el pipeline de ventas ya sea que esté solo o en equipo. Ponga sus tareas repetitivas en piloto automático y deje que la automatización de CRM trabaje para usted. Configura recordatorios automáticos, notificaciones debidas y asigna nuevas tareas de gestión de clientes a todos los miembros de tu equipo. Este CRM colaborativo ofrece una prueba totalmente gratuita de 14 días.
Pipedrive
Este tipo de CRM es muy utilitario para las pequeñas empresas, cuyo objetivo es acelerar el proceso de ventas multiplicando la productividad de los equipos.
Las ventajas más importantes, a simple vista, es la asequibilidad, simplicidad y eficiencia de este CRM.
Este CRM se encarga de hacer un embudo de ventas de tu empresa organizando a los clientes potenciales y así teniendo una vista completa de la misma. La rapidez con la que organiza y aglutina toda la información más relevante de los clientes permite acortar tiempo al empresario para cerrar una venta.
Dicha herramienta te ordenará de forma automática a los clientes según en el proceso de venta en el que se encuentren, dando prioridad a las ventas más inmediatas y así poder acelerar todo el proceso para llegar a la venta y poder seguir cerrando nuevos clientes.
Si eres una PYME y quieres adentrarte en el mundo del CRM, esta es una buena forma, sin duda, de poder hacerlo.
Zoho CRM online
Este CRM es uno de los más utilizados por los usuarios debido a que su versión gratuíta es muy “generosa” y te permite adaptar tu gestión de clientes perfectamente sin necesidad de pagar nada. Hasta 3 usuarios pueden acceder a este CRM sin coste alguno, esto hace de Zoho un CRM muy demandado por las empresas.
Zoho se caracteriza por tener 4 ventajas determinantes a la hora de elegir un CRM:
- Gestión sencilla de contactos y empresas.
- Gestión de oportunidades de negocio.
- Apps de CRM, tanto para IOS como para Android.
- Embudo desde inicio hasta el cierre del cliente. Esto nos permitirá cuales son las claves para que nuestro marketing funcione óptimamente.
Además, Zoho de manera gratuita también tiene una versión española muy mejorada a la de versiones anteriores.
Streak
Por defecto, este CRM es el más utilizado para personas autónomas, tiene infinidad de ventajas como la integración de Gmail para que todo pueda monitorizarse desde el correo sin necesidad de apertura de otra aplicación.
Este CRM es una oportunidad de nuevas aperturas rápidas ya que consigue llevar a mucha gente, en proporción, hasta la venta que todo el mundo busca.
Quizá este CRM de forma gratuito es de los más básico que hay en el mercado pero tiene 4 puntos a su favor, que para emprendedores les resulta realmente utilitario:
- Embudo de venta visual.
- Límite ampli de “500 cajas” (número de contactos).
- Saber de manera visual y a simple vista a quién y cuándo contacto.
- Apps móviles.
El único, y puede que determinante, inconveniente que tiene este CRM es que solo se encuentra la versión en inglés.